Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en supermercados

Mexico
Tipografía

El objetivo es identificar si existen uno o varios agentes económicos con poder sustancial que podrían estar cometiendo prácticas monopólicas relativas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado del abasto, distribución y comercialización minorista de bienes de consumo y servicios relacionados.

El organismo informó que el procedimiento que tiene por objeto identificar si existen uno o varios agentes económicos con poder sustancial que podrían estar cometiendo prácticas monopólicas relativas.

Y es que recientemente la Comisión publicó el Estudio de competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas, donde señala que dentro del canal moderno las grandes cadenas minoristas pueden imponer términos y condiciones sobre sus proveedores, como retrasar los pagos o aplicar descuentos a estos.

La autoridad considera que este tipo de conductas genera incertidumbre a los pequeños proveedores y les transfiere el riesgo de que no se vendan los productos que el minorista ya adquirió, lo que impacta negativamente en sus finanzas.

“Esta investigación y el Estudio son parte de las acciones que realiza la Cofece para proteger la competencia y libre concurrencia en el sector comercio”, aseguró en un comunicado.

El organismo recordó que las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

El plazo para esta indagatoria es hasta de 120 días hábiles, contados a partir del 24 de julio de 2020, fecha en que dio inicio la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno de la Cofece resolvería su cierre.

Pero en caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

“De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta”, precisó.

El pasado 23 de noviembre, la cadena de tiendas de autoservicio Walmart informó que la Cofece había iniciado una investigación presunta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, comercialización minorista de éstos y servicios relacionados.

“Walmart de México informa a sus accionistas y al público inversionista en general que el día de hoy recibió una notificación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, en el sentido que ha iniciado una investigación de oficio por la presunta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, comercialización minorista de éstos y servicios relacionados”.

Información de Forbes.