Escasez de chips impacta en venta y precios de computadoras durante regreso a clases: IDC

Mexico
Tipografía

En plena temporada de regreso a clases, se prevé que el incremento en los precios de las computadoras oscile entre 15 y 18%, dependiendo el modelo.

El desabasto de chips semiconductores sigue generando atrasos en la fabricación, ensamblado y entrega de computadoras para el periodo de regreso a clases, en el que se estima un crecimiento en ventas sólo del 2 por ciento y un aumento en los precios de las unidades de entre 15 y 18 por ciento, señaló IDC México. 

“Las marcas están teniendo retrasos en las entregas a los retailers, dado el desabasto de componentes, por lo que los modelos están reducidos y los tiempos de entrega sean más largos”, señaló Analí Galván, analista de dispositivos de consumo de IDC México.

En días pasados, Pat Gelsinger, CEO de Intel, señaló que la escasez de chips, que está teniendo importantes consecuencias para muchos sectores a nivel mundial, podría prolongarse “uno o dos años más”. 

IDC México, dedicada a la investigación de mercado en tecnología y telecomunicaciones explicó que, si bien el problema de la escasez de componentes existe desde 2020, este sigue generando impactos negativos al consumidor final. 

De acuerdo con previsiones favorables del sector de retail, en la venta de computadoras, tantos portátiles como de escritorio, se contemplaba un crecimiento de entre 10 y 12 por ciento, pero puede que sólo logre un alza de entre 1 y 2 por ciento, con miras a estancarse, si el problema se mantiene. 

En cuanto al incremento de precios, la firma señaló que durante el periodo de regreso a clases los precios incrementarán en las computadoras dependiendo el modelo. 

Al respecto, Samir Estefan, gerente de Lenovo Educación para Latinoamérica, comentó en entrevista para MILENIO que el incremento en los precios de los equipos de computo responden más a la demandas del mercado y no, a un desabasto de componentes.

“El incremento es el natural que sucede en el mercado, no va más allá de eso. Lo más drástico fue durante el momento más álgido de pandemia, donde si hubo un incremento de la pandemia”, comentó el directivo. 

Tanto IDC México como Lenovo, coincidieron que otro factor que pudo incidir en la venta de equipos fueron los picos más elevados de la pandemia, en donde por una parte las ventas tuvieron una contracción en el mercado, y por otra, la adopción de nuevas tecnologías desde casa.

Durante el ciclo escolar 2019-2020, de los 33.6 millones de estudiantes inscritos en todos los niveles educativos, 440 mil no terminaron su formación por motivos de la pandemia del covid-19. Además, cerca de 16 millones de hogares carecen de una conexión a internet; según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con información de Milenio.