ONG's afirman que hay una "persecución irracional" contra la comunidad científica

Mexico
Tipografía

Exigen parar el "hostigamiento" contra los investigadores a través de la persecución penal y en caso de existir estas conductas, que el caso se siga mediante una calificación jurídica adecuada.

Las organizaciones civiles Red TDT, Colectivo contra la Impunidad, entre otras 10 organizaciones, afirman que hay una "persecución irracional" contra la academia en México, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado al menos tres órdenes de aprehensión contra 31 integrantes de la comunidad científica por supuestos delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Las organizaciones detallaron que dados los antecedentes del caso, estas acciones tan "insistentes" de la FGR es un "preocupante" uso faccioso de la justicia para inhibir la libertad académica y de pensamiento, ya que reclaman que los jueces federales negaron las primeras dos órdenes contra los académicos, por considerar insuficientes los datos obtenidos en el caso.

A través de un comunicado, las organizaciones detallaron que si bien no se puede pasar por alto que desde marzo del 2020 diversas investigaciones periodísticas señalaron posibles usos irregulares de los recursos, dichas investigaciones no forman parte de las recientes judicializaciones de la fiscalía.

"Al día de hoy, los delitos que se imputan a las 31 personas científicas y académicas son completamente desproporcionados y perfilan un efecto amedrentador por razones políticas", señalan.

Por lo que afirman que resulta "preocupante" el uso y abuso del subsistema en materia de delincuencia organizada, lo que afirman perfila la criminalización de las personas académicas.

Por lo que exigen parar el "hostigamiento" contra los investigadores a través de la persecución penal y en caso de existir estas conductas, que el caso se siga mediante una calificación jurídica adecuada.

Con información de Milenio.