CONAMEX pide a AMLO frenar violencia sistemática contra las mujeres

Mexico
Tipografía

Soraya Izquierdo, secretaria nacional de Conamex, dijo que la violencia institucional continúa presente por los asesinatos de niñas, adolescentes y mujeres en lo que va del sexenio. 

La Coordinadora Nacional de Abogados de México (Conamex) solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que las dependencias centrales y descentralizadas frenen la revictimización de las mujeres que denuncian malos tratos, dado que antes de concretarse un feminicidio, la violencia sistemática no detecta a la económica, amenazas, doméstica y lesiones que pudieran tener.

Acompañadas de la coordinadora de Morena, Jessica Martínez, y de Waldo Fernández, Soraya Izquierdo Pérez, secretaria nacional de Conamex, manifestó en la explanada del Congreso local que la violencia institucional continúa presente por los asesinatos de niñas, adolescentes y mujeres en lo que va del sexenio.

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Esta violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación por ser mujer”, señaló Izquierdo.

En el posicionamiento, dirigido también a los Congresos estatales, solicitan a los legisladores adecuar las normas jurídicas del país, para que sea considerado un agravante en razón de edad y parentesco la clasificación del tipo penal del feminicidio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijeron, deberá vigilar que las instituciones respeten las leyes que protegen a las mujeres, para que cuando presenten una denuncia de violencia, no sean revictimizada por su condición de sexo, marital, social, o cualquier otra condición. 

Por último, Conamex consideró que las fiscalías deben hacer una revisión minuciosa de los casos de los homicidios de mujeres y feminicidios (mujeres, adolescentes y niñas), a fin de que se subsane cualquier violación a los derechos, en donde en muchos de los casos, los femincidios no son tipificados como tales.

“Queremos justicia para los familiares de las víctimas, queremos que se cumplan las leyes, queremos que bajen las estadísticas de feminicidio y haya seguridad para las niñas, adolescentes y mujeres del país, queremos que se eviten más feminicidios a efecto sea considerado este delito agravado en razón de edad y parentesco en la clasificación del tipo penal”, finalizaron. 

Con información de Milenio.