Vacunas AstraZeneca fueron enviadas a México sin inspección adecuada en la planta

Salud
Tipografía

Canada y México importaron vacunas de AstraZeneca de Estados Unidos; no hay reportes de contaminación.

México.- Canadá y México importaron vacunas de AstraZeneca contra el Covid-19 sin que las autoridades de salud inspeccionaran apropiadamente las operaciones de la planta en Estados Unidos.

La planta de Emergent BioSolutions Inc en Baltimore, Estados Unidos, produjo vacunas contra el Covid-19, tanto de AstraZeneca como de Johnson & Johnson para el gobierno estadounidense.

Estados Unidos libera vacunas AstraZeneca para México

En marzo, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, liberó 2.5 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca para México y 1.5 millones para Canadá, tras presiones de ayudar a otros países.

Europa había certificado que la planta cumplía con buenas prácticas de manufactura, por lo cual México y Canadá comenzaron a usar la vacuna de AstraZeneca, según Reuters.

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró que la certificación se basó en una inspección remota de una parte de la planta que no producía las vacunas de AstraZeneca, informó Reuters.

La EMA sólo revisó la parte de la planta que fabricaba las vacunas de Johnson & Johnson, que compró Europa, y no la parte de la producción de las vacunas de AstraZeneca.

FDA detiene operaciones de la planta que produjo vacunas AstraZeneca

En abril, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) detuvo la producción en la planta de Baltimore porque la vacuna de Johnson & Johnson estaba contaminada con material de AstraZeneca.

Posteriormente, los inspectores de la FDA documentaron las condiciones insalubres y el personal mal capacitado en la planta, que se había revisado rápidamente para fabricar vacunas en la pandemia.

Ante ello, la producción de vacunas en la planta Emergent BioSolutions Inc en Baltimore sigue detenida, con millones de dosis en el limbo regulatorio.

No hay informes de vacunas AstraZeneca contaminadas

Hasta el momento, no se han relacionado informes de enfermedades relacionadas con las vacunas AstraZeneca producidas en la planta Emergent BioSolutions Inc.

Por su parte, Emergent BioSolutions Inc aseguró que no había evidencia de contaminación en las vacunas de AstraZeneca producidas en su planta.

“Se ha trabajado con funcionarios de salud de todo el mundo para garantizar que cualquier sustancia de fármaco de vacuna que fabriquemos cumpla con los estrictos requisitos de seguridad y calidad antes de su distribución”

EMERGENT BIOSOLUTIONS INC

Regulares confían en la seguridad de la vacuna AstraZeneca

Joel Lexchin, profesor canadiense y experto en regulación de medicamentos, aseguró que es un riesgo porque no se saben qué estándares se están aplicando, dijo a Reuters.

Por su parte, AstraZeneca aseguró que las vacunas fabricadas por Emergent BioSolutions Inc fueron sometidas a más de 40 pruebas para cumplir con sus requisitos de seguridad.

Mientras Health Canada dijo a Reuters que confía en que las vacunas AstraZeneca que recibió eran seguras como apunta el control de calidad de la farmacéutica.

Y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) destacó que confía que en el proceso de autorización se llevó a cabo el rigor necesario.

Además, Cofepris aseguró que las vacunas AstraZeneca pasaron por sistemas de control de calidad de Emergent y dos veces más durante el proceso de llenado de viales manejado por otro fabricante contratado.

Con información de SDPnoticias.